Cómo reciclar poliestireno

Descubre el proceso de reciclaje del poliestireno expandido (EPS), su fabricación y sus principales propiedades.

Proceso de fabricación del poliestireno expandido (EPS)

El poliestireno expandido (EPS) se produce a partir del poliestireno (PS), que se expande utilizando un agente expansor o espumante (generalmente gas pentano). Como resultado, el producto final está compuesto en un 98% por aire y un 2% por poliestireno.

El poliestireno (PS) es un tipo de plástico que contiene múltiples repeticiones de estireno, una sustancia derivada del benceno y el etileno.

Características del EPS

Las características únicas del poliestireno expandido, como su baja densidad y su excelente capacidad como aislante térmico, lo convierten en un material valioso para proteger productos contra impactos. Además, su uso se ha expandido a envases para productos alimenticios frescos, como las conocidas bandejas de EPS.

Identificación de envases

Todos los envases de EPS deben llevar la identificación adecuada, que puede ser el acrónimo “EPS” o el número 6 dentro de un triángulo de flechas entrelazadas.

Los plásticos tienen un impacto ambiental significativo a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción y refinamiento del petróleo hasta la gestión de residuos (ya que no son biodegradables).

Los envases de EPS deben depositarse en el contenedor amarillo destinado a envases o llevarse a un centro de recogida donde haya un contenedor específico para “Porexpan”. A menudo, estos residuos se almacenan en bolsas y los usuarios deben fragmentar las piezas grandes en trozos más pequeños antes de colocarlos en las bolsas de plástico.

El EPS es completamente reciclable

Los desechos de EPS se pueden reciclar tanto mecánica como químicamente, incluso cuando están contaminados, pueden ser valorizados energéticamente.

El EPS triturado se utiliza como aditivo en la producción de hormigón ligero, revestimientos y aislantes. También se incorpora en la masa de los ladrillos para obtener un material poroso.

Mediante un proceso de extrusión, los residuos de EPS se funden y se convierten en gránulos de poliestireno. Estos gránulos se emplean para fabricar nuevos productos, como mobiliario urbano, suelas de zapatos, postes y otros objetos.

Durante el proceso de reciclaje químico, el poliestireno se descompone en sus componentes petroquímicos básicos, que luego se pueden utilizar para fabricar nuevos plásticos o en otras aplicaciones.

El EPS tiene un valor calorífico de 40 MJ/kg, lo que significa que contiene la misma cantidad de energía que el combustible fósil.