Diferencia entre poliestireno expandido y extruido

Descubre las principales diferencias entre el poliestireno expandido (EPS) y el poliestireno extruido (XPS) en la rotulación.

Poliestireno expandido (EPS)

Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.

Extraordinariamente ligero.
Poco higroscópico. (absorve agua en cantidades mínimas)

Su variación dimensional debida a influencias térmicas es de 0,05 – 0,07 mm. por metro de longitud y grado de temperatura.

La temperatura máxima que este material soporta en acciones continuadas para que permanezca estable son 80º.

A pleno sol y sin tratamientos que lo eviten ( revestimientos, pinturas, etc.. ) se torna amarillento y se vuelve frágil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarlo.

Puede que también te interese conocer:

Poliestireno extruido (XPS)

El poliestireno extruido o extrusionado, también conocido por su acrónimo inglés XPS, es una espuma rígida resultante de extrusionar poliestireno en presencia de un gas espumante.

El poliestireno extruido comparte muchas características con el poliestireno expandido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas, la diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

Tiene una densidad algo mayor que la del poliestireno expandido; en torno a los 33kg/m2. Debido a su elevada resistencia mecánica y a su tolerancia al agua, es un material que ha encontrado multitud de aplicaciones en la industria y construcción.

El poliestireno extrusionado se comercializa en planchas de hasta un grosor de 8cmts.

Poliestireno expandido vs extruido

Tanto el poliestireno expandido como el poliestireno extruido se utilizan hoy en día en el sector publicitario.

El poliestireno es un material muy económico si lo comparamos con otros, además se obtienen resultados visuales muy buenos gracias su volumen.

Una de las principales diferencias entre el EPS y XPS es su textura. El poliestireno expandido tiene un acabado donde se aprecia la unión de pequeñas bolitas que conforman el material, mientras que el poliestireno extruido ofrece un acabado practicamente liso.

Otra de las diferencias entre estos materiales es la medida en que se fabrican y su color, así pues podemos encontrar planchas incluso bloques muy grandes de EPS normalmente de color blanco, mientras que el XPS se fabrica en medidas y grosores más pequeños en colores como naranja pálido, verde o azul pálido.

¡Espera!

Antes de irte descarga Gratis nuestra Guía con los 9 consejos que nunca te han contado para que tu evento de empresa sea un éxito.

¿A qué email te la enviamos?